Islandia celebra
El 17 de Junio es un día de fiesta en Islandia, la fiesta nacional. No se celebra ni una victoria, ni una derrota bélica, sino el nacimiento de Jón Sigurðsson (1811 – 1879), el que fue considerado como el padre del movimiento de independencia de Islandia. Un día como hoy, en el ano 1811, nació el padre de la independencia de Islandia, y hoy se honra su memoria con actos solemnes ante su estatua (situada delante del Parlamento de Islandia).
Durante los siglos 18 y 19, las calamidades y las catástrofes naturales habían sacudido a una Islandia que era colonia danesa. De esta época de crisis económica y hambruna, a mitad del siglo 19 se empezó a gestar entre los intelectuales islandeses que residían en Dinamarca, la idea del pasado glorioso de los anos de la República: 930 – 1264. Uno de los que más contribuyó en el movimiento pro-independencia a nivel político fue Jón Sigurðsson, pero lamentablemente, nunca pudo ver su sueno cumplido.
La independencia de Islandia de la Corona Danesa se produjo en 1918, pero se toma como referencia el establecimiento como República en 1944. Hoy se cumplen 70 anos desde el establecimiento de la República de Islandia.
En las 89 municipalidades de Islandia, se celebra la fiesta del 17 de Junio. En las poblaciones más grandes, además de los discursos hay un desfile con una banda de música que recorre las calles, juegos infantiles, conciertos musicales y actividades para disfrutar con la familia.