Cuarentena en Islandia: todo lo que debes saber para viajar
En tiempos inciertos y complicados como los que estamos viviendo ahora, muchos se preguntan cuándo podremos volver a viajar. Nuestro país continúa abierto a los turistas provenientes del Espacio Schengen y de la Unión Europea y por esto hemos preparado este manual de cómo viajar a Islandia con la cuarentena. Verás que es posible disfrutar de nuestra isla con toda la comodidad y seguridad, siguiendo las reglas impuestas por el Gobierno Islandés que incluyen una pequeña cuarentena en Islandia y conociendo las maravillas de la Tierra del Hielo.
¿Cómo llegar?
Antes que nada, hay que decir que Islandia sigue recibiendo turistas. El país acoge viajeros que tengan como origen cualquier país de la Unión Europea o del Espacio Schengen, desde que hayan estado por lo menos 14 días en ellos antes del viaje a Islandia. Hay vuelos de diversos puntos de Europa y, aunque la frecuencia y los orígenes están más restringidos, todavía es posible llegar a Reykjavík.
La llegada y la cuarentena en Islandia
Es importante tener en cuenta que, aunque Islandia esté abierta y dé la bienvenida a los viajeros, todavía siguen existiendo restricciones que evidencian que no estamos en tiempos «normales». Al llegar al Aeropuerto Internacional de Keflavík, todas las personas deben pasar por un test PCR que busca identificar las personas libres de la covid-19. El resultado del examen no es inmediato, así que los viajeros son liberados para seguir camino hacia el alojamiento donde harán la cuarentena en Islandia obligatoria. Durante este proceso, los turistas también deberán bajarse la aplicación COVID-19 Ranking C-19 que contiene toda la información importante y oficial sobre la covid-19 en Islandia.
Los viajeros puede dirigirse a sus alojamientos tanto con Flybus (el sistema de buses que conectan el aeropuerto internacional a la ciudad de Reykjavík) como con un coche de alquiler. Es importante reafirmar que los viajeros deben seguir camino directamente al alojamiento y no pueden hacer otras paradas tales como supermercado, farmacia o atractivos turísticos.
Una vez en el alojamiento, los viajeros deberán guardar entre 5 y 6 días de cuarentena en Islandia obligatoria hasta hacer una segunda prueba PCR. No está permitido salir para hacer paseos turísticos ni compras de ningún modo. Tampoco pueden salir a pasear en coche, aunque no haya contacto con otras personas. Sí que pueden salir a dar un paseo a pie en los alrededores del alojamiento siempre que no tenga contacto con ninguna otra persona. Por eso nuestras sugerencias de alojamiento siempre incluyen casas o cabañas fuera de Reykjavík que cuenten con jardines y estén lejos de los centros de aglomeración de personas.
Al cabo de 5 ó 6 días, con el segundo resultado negativo de la prueba PCR, los viajeros podrán comenzar el viaje para descubrir nuestro país.
Conocer el país después de la cuarentena en Islandia
Viajar haciendo la cuarentena en Islandia tiene muchas ventajas. Además de ser un destino cuyas maravillas quedan cortas para las palabras, nuestra isla dispone de atractivos con mucho espacio abierto y virtualmente ninguna multitud. Los turistas que nos visitan tienen un mundo completamente abierto y nuevo a su disposición y disfrutan de una libertad de movimientos impensable en otros destinos. Los viajeros pueden conocer a la Playa de Arena Negra en el Sur o salir a la caza de las Auroras Boreales con la tranquilidad de no encontrar grandes grupos de turistas por el camino.
La importancia de seguir las reglas
Las precauciones y reglas definidas por el Gobierno de Islandia deben ser cumplidas y todos los cuidados deben ser tomados. Las personas que insisten en no cumplirlas están sujetas a recibir multas altísimas que pueden llegar a las 250.000 coronas islandesas – más de 1.500€.
Antes de viajar y hacer la cuarentena en Islandia, es importante visitar la página web especial del Gobierno Islandés para la covid-19: www.covid.is . En esta página, los viajeros pueden comprobar todas las medidas y reglas para los viajeros a Islandia. Asimismo, en esta página está el procedimiento para comprar el 1er test PCR con un descuento de 2.000 coronas islandesas (9.000 coronas islandesas por la página web; 11.000 coronas islandesas si el test se compra en el aeropuerto).
Viajar con Islandia360
Estamos bien preparados para ayudarte en todo lo necesario para que puedas viajar a Islandia realizando la cuarentena sin problemas. Nuestro personal sigue las pautas e instrucciones de la Dirección de Salud y la Junta de Turismo de Islandia. Hemos elevado nuestros estándares de códigos de conducta en funcionamiento.