Islandia es un país que se caracteriza por ofrecer gran variedad en su paisaje a lo largo de toda la isla. Es de lo más común ver enormes cascadas, zonas volcánicas y glaciares, además de una infinidad de lugares de extraordinaria belleza. Una de las excursiones desde Reikiavik que engloba tres de los fenómenos más comunes en la isla es el Círculo Dorado. Éste incluye el Parque Nacional de Thingvellir, los géiseres de Haukadalur y la Cascada de Gullfoss. Una visita perfecta para conocer el tan característico contraste natural de Islandia.
Parque Nacional de Thingvellir
El Parque Nacional de Thingvellir es Patrimonio de la Humanidad desde que la Unesco así lo declaró en el año 2004. Además, este parque situado en el Círculo Dorado y es de gran atractivo geológico e histórico. En él podemos presenciar los efectos de la gran fisura que separa las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. De ahí viene su paisaje caracterizado por fracturas y cañones y que además ha servido para dar vida a alguna de las escenas de la famosa serie televisiva Juego de Tronos. El Valle de Thingvellir es muy importante para la historia de Islandia y es que aquí se fundó el Parlamento Nacional el año 930.
Sin duda, esta es una de las excursiones desde Reikiavik más interesantes. Además, si queréis presenciar Auroras Boreales ¡este parque es un perfecto lugar!
Excursiones desde Reikiavik: Geysir
Haukadalur es el Valle de los Géiseres situado dentro del Círculo Dorado a medio camino entre el Parque de Thingvellir y la Cascada de Gullfoss. Este valle es famoso por los géiseres que brotan de las entrañas de la tierra. En él se encuentran los géiseres más importantes de Islandia: el Geysir y Strokkur. El Geysir es el más grande de Haukadalur pudiendo llegar hasta los 80 metros de altura y fue el que dio nombre a todos los géiseres del planeta. Y aunque hoy por hoy está inactivo, Geysir cuenta con unas instalaciones geotérmicas en las que reside parte de la autonomía energética de Islandia.
El otro gran géiser, Strokkur, actualmente sigue activo y puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura brotando del suelo una columna de agua caliente cada 4 minutos aproximadamente.
La Cascada de Gullfoss
Si os preguntáis de dónde procede el nombre del Círculo Dorado la respuesta es de la Cascada de Gullfoss. Y es que esta inmensa cascada es conocida como la cascada de oro, Gullfoss en islandés. Gull significa oro, mientras que foss quiere decir cascada. Este nombre fue dado por el color dorado del paisaje que envuelve este precioso lugar. Tanto es así que se trata de uno de los monumentos más visitados de Islandia.
Esta impresionante cascada fue creada por la grieta de 32 metros en las placas que crean el paisaje de la isla. Está situada en el cauce del río Hvítá y compuesta por dos saltos de agua de 11 y 21 metros. Existe un camino acordonado para llegar al punto más alto de observación. No hay peligro alguno, eso sí, llévate un chubasquero porque es muy probable que te mojes! ¡ Es una de las mejores excursiones desde Reikiavik, no te la pierdas!
Cómo organizar tu visita al Círculo Dorado
Una de las excursiones desde Reikiavik que no te puedes perder es el Círculo Dorado. Además, la distancia desde Reykjavík te lo pone muy fácil. Hay dos formas para llegar hasta uno de los lugares más visitados y con más encanto del país. Una de ellas es en autobús, contratando una excursión guiada. Pero también puedes hacerlo por tu cuenta alquilando un coche.
Una vez estés allí, debes tener en cuenta que al ser una reserva natural no encontrarás restaurantes ni alojamientos. Por lo que deberás traer algo de comida y agua para pasar el día.
Es recomendable llevar ropa y calzado cómodo, así como chubasquero para evitar mojarte con las cascadas y géiseres.