¿Qué ropa llevar a Islandia?
Islandia puede parecer dos países completamente diferentes entre las temporadas de verano y de invierno. Además de cambios radicales en el paisaje, también hay cambios significativos en las respuestas a la pregunta ¿qué ropa llevar a Islandia?. Así que os hemos preparado este pequeño manual de cómo vestirse en nuestro país para que puedas disfrutar de la aventura islandesa de manera cómoda y segura.
Qué ropa llevar: Invierno
El invierno en Islandia puede ser muy duro para algunas personas, así que es importante estar siempre muy bien abrigado. Pero no basta sólo estar con mucha ropa, sino que hay que saber qué tipo de ropa es la más adecuada. El método que recomendamos es el conocido como «cebolla» ya que el viajero viste varias capas que pueden ser quitadas cuando esté dentro del coche o algún comercio y puestas otra vez cuando camine por los atractivos turísticos de nuestra isla.
La primera capa debe ser de algodón o de algún material térmico y debe estar compuesta de pantalón, camiseta y calcetines. Pero ¡ojo! El algodón sólo es indicado para cuando no vais a hacer deporte, puesto que este tipo de fibra absorbe el sudor y tarda mucho tiempo en secarse. Para los deportistas, siempre recomendamos otros materiales térmicos, especialmente los hidrofóbicos. Sin embargo, si el objetivo es sólo caminar tranquilamente por los paisajes islandeses, no hace falta comprar una ropa térmica especial para la primera capa. Dicho esto, indiferente del material, lo importante es que sean cómodas, se adapten al cuerpo, sean ligeras y no hagan rozaduras.
La segunda capa es muy importante puesto que será aquella con la que estaréis dentro del coche de alquiler o del autobús de la excursión. En Islandia se pasa mucho tiempo en las carreteras, así que la segunda capa debe ser cómoda y debe permitir libertad de movimientos. Nosotros recomendamos algunas fibras sintéticas, como el poliéster, pero también es bastante común ver las fibras naturales. Una gran sugerencia es comprar los jerséis de lana autóctona: estos bonitos abrigos se llaman Lopayesa y están a la venta en muchas tiendas y paradas por todo el país. Sus estampados tradicionales son muy bonitos y son un gran souvenir para la vuelta a casa.
Por último, la tercera capa es aquella más fuerte y la que usaréis cuando estéis paseando por los glaciares o cerca de las cascadas. También es la capa que estará en contacto directo con las adversidades meteorológicas y debe ser usada de acuerdo con el tiempo del día. Aquí vale recordar una frase muy usada en Islandia: «si no te gusta el tiempo que hace ahora, espera 5 minutos que seguro cambiará». Así que recomendamos una tercera capa de materiales multifunción, como es el caso de los resistentes Gore-Tex.
Qué ropa llevar: Verano
Para el verano, hay mucha menos preocupación con la resistencia de las ropas. Los meses más calurosos de Islandia no son nada comparables con los veranos del sur de Europa – nunca hace calor-calor como en una playa del Mediterráneo. Sin embargo, los viajeros puede ir un poco más tranquilos y no hace falta usar materiales tan resistentes todo el rato. Por otro lado, la idea de que el tiempo en Islandia cambia constantemente también se aplica al verano. Por lo tanto, tampoco hay que dejar de cuidarse. El sistema de las capas, el «método cebolla», continúa vigente – un pequeño cambio es tener la tercera capa de un material menos grueso y más ligero para el caso de los fuertes vientos o las lluvias inesperadas.
Toda la información sobre los viajes en Agosto a Islandia
Las reglas de oro para la ropa en Islandia
En nuestro país, uno siempre debe pensar en ¿qué ropa llevar a Islandia? Así que no te descuides nunca de la resistencia de tus abrigos y de la comodidad de las piezas interiores. Hay que estar siempre atento a las previsiones meteorológicas diarias, además de estar preparado para que las previsiones se vuelvan aún peores. Es cierto que podemos tener un día de sol y cielo azul cuando la previsión era de lluvia y viento, pero es mucho más común que pase lo contrario.
El tiempo en Islandia
Tal y com hemos dicho a lo largo de este post, es importante tener en cuenta la época del año para elegir qué ropa llevar a Islandia. El tiempo en nuestra isla cambia drásticamente durante las estaciones del año, así que sugerimos que también leéis nuestras recomendaciones sobre cuál es la mejor época para visitarnos.